viernes, 2 de octubre de 2009

Equipo de la semana: AC Milan, o el vertedero europeo

Una política desastrosa en fichajes está llevando al mítico equipo lombardo a ser casi el ridículo europeo

Ronaldinho no está en su mejor momento

Ronaldo, Emerson, Ronaldinho, Stam, Shevchenko, Beckham.. son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza. Todos ellos tienen un par de cosas en común. Todos han pasado por el Milan... y lo han hecho un poco pasados de rosca. No quita eso que hayan sido grandísimos jugadores en su juventud y madurez, pero la vejez pasa factura. Sé que suena cruel y no es mi intención menospreciar a esos enormes jugadores que han hecho grande el fútbol europeo... sino a aquéllos que les proponen una jubilación anticipada en uno de los clubes más importantes de Europa. De esos seis futbolistas, solamente Andriy Shevchenko consiguió pasar con más gloria que pena por San Siro. Y es que el gran delantero ucraniano disfrutó de una primera época dorada al mando de Carlo Ancelotti, hasta que volvió el año pasado para ser suplente.


Inzaghi, de 36 años, muestra la camiseta conmemorativa de sus 300 goles en la Seria A

Media plantilla en la treintena
La plantilla actual del Milan cuenta con hasta 14 futbolistas que superan la treintena, es decir, la mitad de la plantilla. Los jugadores de estas edades aportan veteranía, experiencia y saber estar en los momentos clave, además de una técnica exquisita algunos de ellos. Pero pierden velocidad, capacidad de colocación, ganas de ganar, etc. "I rossoneri" no levantan un Scudetto desde 2004 y todos estos años, desde aquel último título, la Liga ha sido para el eterno rival, el Inter. Los de Mourinho aprovecharon el descenso de la Juventus y, con una gran cartera de fichajes, han conseguido dominar el Calcio de forma aplastante durante cuatro temporadas seguidas. Algo que no supo o no quiso hacer "Il Cavalliere". Berlusconi se empeñó en juntar a viejas vacas sagradas que cualquiera querría tener en el Pro Evolution Soccer. Pero en la realidad eso no funciona. Bueno, a no ser que te saques de la manga una genialidad llamada Ricardo Kaká, venida de Brasil. El actual jugador del Real Madrid consiguió prácticamente el sólo la 7ª Copa de Europa para Silvio. Y ahora ya no está.


Maldini dijo adiós a San Siro tras 24 años

La vida sin Maldini
A la baja del crack se unió la del casi eterno Paolo Maldini, que tras 24 años (se dice pronto) con la "maglietta" del Milán decidió colgar las botas, reduciendo el número de treintañeros de la plantilla. ¿Y qué ha hecho Berlusconi para paliar sus salidas? Prácticamente nada. Ha traído un central estadounidense para sustituir a Maldini, Onyewu. No tengo nada en contra de él, pero digamos que el eterno capitán le queda un poquico lejos. Y para Kaká... nada. Bueno, Huntelaar, un jugador repudiado por Pellegrini pero que tampoco está a la altura del gran club que es el Milán. Esto se está reflejando tanto en territorio transalpino como en Europa. En Liga se encuentran en undécima posición, muy lejos de la lucha por el título, encabezada por la Sampdoria; y en la Champions ayer perdieron contra el Zúrich en su propia casa. Creo que es momento de que Silvio Berlusconi y Leonardo empiecen a darse cuenta de que con las viejas glorias no se soluciona nada y mucho menos se le devuelve la grandeza al Milán.

5 comentarios:

  1. Como el Milán siga así va a terminar siendo un "antiguo grande". Si yo fuera Pato hubiera intentado salir de ahí pero corriendo. Ronaldinho ha sido uno de los jugadores más increíbles que he visto, pero claro ya no es lo que era. Creo que el fútbol en Italia ha bajado de nivel en la última década, lo único que le salva es, quizás, el despunte del Inter...

    ResponderEliminar
  2. Está claro. Y la verdad que ni eso. Porque el Inter no es capaz de hacer absolutamente nada en Europa desde que ganó la UEFA en el 98, con Ronaldo y Zamorano en la delantera.

    La solución para el Milan no es que se vayan los jugadores jóvenes, sino traer más de esos. El descubrimiento de estrellas como Pato o Kaká es bueno para el Milan y para el fútbol. La idea es que sigan así y dejen de llenar el vestuario de jugadores del Imserso.

    De hecho, aplaudo la idea de un entrenador joven y ex-jugador del Milan, como Leonardo. Pero claro, con la plantilla que tiene, poco puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¡pues que tiren de cantera! ¿cuántos jugadores del filial tienen ahora mismo en su equipo?

    Seguro que unos cuantos tienen mucha calidad y aptitud para subir al primer equipo. Muchas veces los viejos grandes del continente olvidan que lo mejor está en casa. Como wl Milán o el Real Madrid..

    ResponderEliminar
  4. Según he podido ver en la página web del Milan, sólo tres jugadores han salido de la cantera en los últimos años: Luca Antonini, Ignazio Abate y Gianmarco Zigoni, jugadores, al menos para mí, desconocidos.
    Está claro que si los clubes grandes les dieran oportunidades a sus canteras, saldrían grandes jugadores. No solo el Barça tiene buena cantera señores.

    ResponderEliminar