lunes, 7 de febrero de 2011

Popurrí de números

Para muchos puristas del fútbol, entre los que me incluyo, esta temporada estará siendo especialmente dura por un tema en concreto, los dorsales de algunos futbolistas. Desde que el fútbol tomó forma hace más de cien años, los dorsales de los jugadores titulares se correspondieron con ciertas posiciones en el campo. De ahí que el portero siempre sea el '1', el lateral derecho el '2', los centrales son el '4' y el '5', el lateral izquierdo el '3'; el mediocentro suele lucir el '6', el extremo izquierdo casi siempre lleva el '11', los mediapuntas el '7' y el '10', el extremo derecho el '8' y el delantero el '9'. Esa ha sido habitualmente la disposición de los dorsales en medio mundo, con ciertas variantes como en Argentina, donde el '5' suele ser el mediocentro y el '6' el central. El '6' también cambia, habitualmente, de posición en Brasil, donde es el lateral izquierdo quien lo lleva a su espalda. Y Patrick Vieira puso de moda el '4' para el puesto de mediocentro. Pero a parte de esos pequeños cambios por las tradiciones de algunos lugares, los dorsales siempre han tenido una pertenencia dentro del campo. Pero de unos años aquí, eso ha cambiado mucho.

Muchos seguidores zaragozistas recordarán gratamente al delantero brasileño Paulo Roberto Jamelli. Jamelli jugó en las filas mañas durante cuatro temporadas, más concretamente de 1998 a 2002. Durante esos años cualquiera podría confundir la posición del bueno de Jamelli. ¿Un lateral izquierdo que marca tantos goles? No, seguía siendo delantero, pero portaba el '3' al dorso. Algo similar puede ocurrirle a cualquier seguidor del Athletic de Bilbao. El número '2' ha sido el elegido por Gaizka Toquero desde que llegó a la capital de Vizcaya. Algo que no le ha impedido ser el segundo delantero del equipo, tras el '9' Fernando Llorente. Además, Toquero tiene ese físico característico de un lateral derecho: baja estatura, musculoso y potente. Todo lo contrario que su compañero en ataque, con un físico más de '9'.


Aquí en España también podemos ver cada fin de semana en el Almería al centrodelantero Kalu Uche con el '5'. El colmo de los delanteros con dorsales extraños lo ha completado tras su fichaje por el Real Madrid el togolés Emmanuel Adebayor. El punta es el número '4' cuando defiende los colores verdes y dorados de su selección, cifra históricamente defensiva. Un poco menos defensiva, pero también de corte muy poco ofensivo es el '6' que va a lucir, por lo
menos, hasta junio en el equipo merengue. Julio Baptista llevará ese mismo número en el Málaga por lo menos hasta junio. Qué raro se hace ver a un delantero con estos números.

Pero no menos raro se hace ver a un defensa con un dorsal impropio de su posición. Uno de los primeros que recuerdo en portar un número extraño fue Cicinho en el Real Madrid. Raramente se ve a un lateral derecho con el '11'. Eso sí, ahora parece que se ha puesto de moda en los laterales. Después fue Gianluca Zambrotta en el Fútbol Club Barcelona y más tarde Joan Capdevila en la selección española. Capdevila también exportó su dorsal en los campeones de Europa y del Mundo a su club, el Villarreal. En el extranjero llamaba la atención cuando defendía a sus equipos en el Calcio el serbio Sinisa Mihajlovic, que desde su puesto de central se podía ver en su espalda el '11'. El '7' ha sido el dorsal escogido por Alberto Lopo en el Deportivo de La Coruña. Por el '5' se decantó Fernando Navarro en el Sevilla, más típico de un central. En cuanto a esto, cabe decir que es habitual ver a un central luciendo número de lateral, pero es más raro ver a un lateral con número de central. Curioso, cuanto menos.

Los centrocampistas parecen tener más libertad a la hora de elegir dorsales. Aun así no es normal, por norma general, que un mediocentro lleve el '3', caso de Thiago Motta en su etapa en el Barça.

Y quién no recuerda con una sonrisa de admiración en la cara el dorsal '5' de Zinedine Zidane en el Real Madrid. Como se dijo más arriba, el '5' es un dorsal muy habitual en los volantes tapones, pero nada en absoluto para un mediapunta. Y algo parecido al '11' para los laterales ha sido el '9' para los mediapuntas, que se ha puesto de moda. José Manuel Jurado lo tenía en el Atlético y su sustituto, Elías, ha heredado el mismo dorsal. También lo lleva Perotti, y aunque es un extremo, tampoco es habitual llevar el '9'. Pero si un puesto no cambia casi nunca de dorsal (suele ser un sacrilegio) es el del portero. Salvo en contadas ocasiones. Recuerdo un partido amistoso de Alemania unos meses antes de la Euro'08 en el que Jens Lehmann profanó el dorsal del portero luciendo el '9'. Querría imitar al cancerbero holandés Jongbloed, que en la final del Mundial'74 que su equipo perdió contra Alemania llevaba el '8' en su camiseta.

Sea cual sea el dorsal, lo que realmente importa es el rendimiento de cualquier jugador en el terreno de juego, pero seamos serios, es un sacrilegio cambiar un dorsal de posición.