miércoles, 9 de mayo de 2012

La lucha por ser el tercer grande

Atlético y Athletic lucharán esta noche por la Europa League y uno de los dos dará un pasito más para acercarse a los dos gigantes históricos del fútbol español



En cada país donde se disputa una liga de fútbol hay unos clubes que históricamente se han llevado a sus vitrinas la mayoría de las ediciones disputadas y a nivel internacional han marcado una época o han dado la talla y por ello son considerados por todos como los mejores equipos de todos los tiempos de su país. Así sucede en Inglaterra, donde Manchester United y Liverpool han conseguido gran parte de las ligas hasta ahora jugadas; en Italia mandan la Juventus, el Milan y el Inter; en Marruecos el Wydad de Casablanca, el Rabat y el Raja de Casablanca han ganado muchas más ligas que el resto de equipos; y en Argentina River Plate y Boca Juniors han dominado a sus rivales.

Aquí en España hay muy pocos que duden de la superioridad continuada durante más de un siglo por el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, no sólo por la ingente cantidad de trofeos nacionales que poseen, sino porque también son dos de los clubes con el mejor palmarés internacional. A partir de ahí se abre un abanico de tres posibles candidatos a ocupar el tercer escalón en el podio español, a saber, el Valencia, el Athletic Club y el Atlético de Madrid. Todos ellos son los que más honores acumulan después de los dos gigantes. No obstante, la tendencia general de la afición española suele ser considerar al Atlético como el principal merecedor de tal reconocimiento.

Pero lo cierto es que la sala de trofeos del Calderón no es la que más copas luce en comparación con las de San Mamés y Mestalla. En sus 109 años de historia, los colchoneros han levantado un total de 23 títulos (9 Ligas, 9 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Recopa, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental), una cifra que supera los 20 obtenidos por el Valencia (6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la UEFA, 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa), pero que se queda corta comparada con los 32 entorchados con los que cuenta el Athletic (8 Ligas, 23 Copas, 1 Supercopa de España).