viernes, 9 de octubre de 2009

Equipo de la semana: Sevilla FC, o el nuevo rico

Los jugadores del Sevilla levantan la Supercopa de Europa conquistada al Barcelona en 2006

En la mafia hay unos jefes. Los dueños del cotarro. De vez en cuando, poco, pero suele pasar, hay una guerra entre familias. Como diría el bueno de Clemenza, "suele pasar cada 4 o 5 años, ayuda a soltar la mala sangre". Pero con ellas no se renuevan los padrinos, sino los soldados. Aunque suene rocambolesco, así pasa en el fútbol. Cada país, cada Liga tiene un idilio histórico con unos pocos clubes. Unas instituciones que han sido básicas en el desarrollo de cada campeonato, que han estado siempre en las primeras posiciones de la clasificación final. Y muy pocas veces en la Historia esa lista de clubes elegidos pierde un miembro para incorporar a otro. Son los otros equipos pequeños los que se renuevan con ascensos y descensos. Pues en España ha pasado recientemente. Y varias veces. El Sevilla es parte de uno de estos casos. Se ha aprovechado de la muerte del Atlético de Madrid y del Deportivo para unir su pequeño nombre al de los poderosos.

Un presidente polémico, un entrenador magnífico y un perfecto director deportivo. Esa es la columna vertebral del nuevo padrino que se une a las grandes familias del fútbol español. El Sevilla hace no mucho tiempo era un equipo ascensor que deambulaba por Primera y Segunda. Un tal Monchi defendía la portería hispalense. Un buen día, ese tal Monchi decidió colgar los guantes y dedicarse a la dirección deportiva de su club. Qué gran día. Desde ese momento los rojiblancos subieron como la espuma. No sólo se olvidaron de la División de Plata para siempre, sino que apuntaron hacia cotas más altas, como la Copa de la UEFA. Sin fichajes de relumbrón, sin estrellas (a priori siempre, claro), sin mucho gasto y con una cantera impresionante, el Sevilla se ha convertido en un grande. José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Julio Baptista, Dani Alves, Frédéric Kanouté, Luis Fabiano, Jesús Navas, Diego Capel... Hoy todos son considerados grandes jugadores, algunos de ellos incluso son estrellas mundiales. Y todos han salido de la mano de ese entrenador y ese director técnico.

Juande Ramos y Monchi han realizado un trabajo inconmensurable. Se atrevieron con chavales jóvenes sevillistas de toda la vida, con futbolistas desconocidos a nivel mundial que triunfaron en Nervión. Confeccionaron un equipo que ha dejado boquiabierto a medio mundo. Y es que son de los pocos equipos del mundo que en un año ganaron 5 títulos. 2 Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Han conseguido sobreponerse a las importantes bajas que sufrieron, como los mencionados Ramos, Baptista o, más recientemente, Dani Alves, e incluso el fallecimiento de una de las promesas de la cantera, Antonio Puerta, y siguen siendo una alternativa para el título de Liga que parecía cosa de Madrid y Barça. Han tomado la alternativa de Atlético y Deportivo, que últimamente luchan por objetivos muy distintos y alejados del título de Liga. De hecho, los colchoneros hace 12 años que no son candidatos reales por el campeonato de la regularidad. El Sevilla se ha disfrazado de Tony Montana y se ha cargado al rojiblanco Frank López y al blanquiazul Alejandro Sosa para auparse al Olimpo de los grandes del fútbol español.
Juande con la Copa de la UEFA

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Nos espera un Mundial descafeinado?

Dinamarca ya está en el Mundial, ¿conseguirá Cristiano llevar a los suyos?

Un Mundial de fútbol es la competición con más importancia en el panorama balompédico. Es lo que era Vito Corleone para la mafia, lo que Frodo Bolsón para los hobbits, lo que Batman para los murciélagos. Esto es así porque en la lucha por la Copa del Mundo se enfrentan las mejores selecciones del planeta, que cuentan en sus filas con los mejores hombres. O al menos las que se presuponen las mejores. De toda la vida ha habido un grupo de, por así llamarlo, las Dueñas del Mundo, en el que se encuentran Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia y Uruguay, es decir, los países que han conquistado el trofeo. Los uruguayos hace ya tiempo que abandonaron ese grupo, dejando de ser competitivos. A ellos se han unido otras grandes selecciones, como Holanda, Portugal, España y me atrevería a incluir a Croacia y Turquía que, no en vano, han ganado sus bronces en los últimos años. De los 32 equipos que cada cada año luchan por sumar una estrella a su camiseta, solo algunos pocos de estos 12 equipos serán los que se disputen el honor.

Eso sí, si pueden. Porque de esas grandes selecciones hay por lo menos cuatro que las están pasando canutas para llegar a Suráfrica. En Europa, la que más difícil lo tiene es Portugal, que necesita un auténtico milagro para pasar... o que los escandinavos Dinamarca y Suecia no empaten a posta. Francia, por su parte, tampoco es que lo tenga fácil, pero algo más sí. Los de Domenech están casi clasificados para la disputa de la repesca. Muchos creen que es un billete indirecto a Suráfrica... pero no se crean. En principio, según una decisión de la FIFA, el sorteo, previsto para el próximo 19 de octubre, constará de dos bombos, dependiendo del ránking en el que se encuentren las selecciones en ese momento. Pero cualquier equipillo podría hacer flaquear a los franceses, que no andan nada finos. Incluso el seleccionador está apartando de la titularidad en los últimos partidos a uno de sus mejores hombres, Karim Benzema.

Argentina tiene complicado su pase a Suráfrica 2010

En la zona Conmebol, el próximo miércoles se derramará sangre en Montevideo por una plaza en el Mundial. Y es que Uruguay y Argentina se verán las caras en el último partido clasificatorio de la zona suramericana. Este sábado juegan contra Ecuador y Perú, respectivamente. Si la albiceleste vence y los charrúas hacen lo propio, los de Diego Maradona conseguirían un puesto directo... a expensas de lo que suceda en la capital uruguaya la semana que viene. Podría darse tal rebote que Argentina, que ahora se encuentra en puesto de repesca, se quedase fuera, Ecuador, que está en puestos de acceso directo, entrase en repesca y que Uruguay, que está fuera, se clasificara de forma directa. En todo caso, el equipo que quede quinto, jugará una eliminatoria contra el cuarto de la CONCACAF.

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿será un Mundial la mejor competición de la tierra si faltan jugadores del nivel de Messi y Cristiano Ronaldo?

lunes, 5 de octubre de 2009

Jugador de la semana: Higuaín, o el escalador incansable

Higuaín celebra uno de los 22 goles que marcó la temporada pasada

Leyendo la página web de Marca, como suelo hacer habitualmente, he encontrado un interesantísimo artículo de Santiago Siguero. El titular ya habla por sí solo: El Himalaya de Higuaín. Me gustó. Y me gustó más que nada porque defiende a uno de los jugadores que más admiro en el panorama futbolístico internacional. El Real Madrid, como vaticina Siguero "corre el riesgo, además, de echar a perder uno de los pocos proyectos que no le han salido rana en los últimos años". Y mucha razón tiene. En estos años, ¿cuántos fichajes fallidos ha realizado el Real Madrid? Pues unos cuantos. Desde Munitis a Van der Vaart, pasando por petardos como Emerson, Flavio Conceiçao, Woodgate, Baptista o Drenthe. Y por todos esos jugadores se han pagado enormes montones de dinero y, la verdad, han dado un rendimiento algo más que mediocre.


El 'Pipita' marcó ha sido clave en muchas remontadas, como contra el Espanyol en el 2007

"Llegó -continúa Siguero- con todo en contra: se pagó un dineral por él, apenas un desconocido, y él alimentó las dudas marrando más goles que una escopeta de feria. Falló muchos, sí, pero, en su primer año, ya metió algunos vitales, como los de la remontada ante el Espanyol, y dio muestras del carácter irreductible que tanto gusta en su nueva casa. Con aquella carrera kamikaze en Huelva, el ‘Pipita’ contra el mundo, empezó a ganarse la consideración de su gente". Jugó y marcó poco el argentino la temporada siguiente, pero cómo nos acordamos del enorme gol que aseguró la Liga para los blancos en Pamplona.

Y el año pasado... se salió. Se echó literalmente el equipo a la espalda en más de una ocasión y sacó grandes resultados. Cuatro de sus 22 goles en Liga se los marcó al Málaga, remontando él solo el partido, al igual que contra el Getafe. Y eso con sólo 20 años. Sólo la enorme e histórica temporada del Barcelona ensombreció su increíble temporada. Y claro, la parroquia madridista necesita algo que le emocione y lo bueno, bonito y barato no es su fuerte. Así que "otra vez se ha quedado sin sitio. Ha llegado Karim Benzema y, pese a que el Madrid juega a menudo con cuatro atacantes, pocas veces es él el elegido para empezar como titular". Y no sólo el francés le quita el sitio, algo que por edad y calidad podríamos incluso llegar a poder discutir. Pero que le quite el sitio Raúl es algo más que pecado. El Gran Capitán lleva ya varios partidos arrastrándose por el tapete verde, sin aportar ni lo más mínimo al ataque madridista.

La llegada de fichajes y la impuesta titularidad del '7' blanco están privando al Madrid de uno de los mejores delanteros jóvenes del mundo. Higuaín "sabe que tiene que volver a escalar la cordillera del Himalaya, sin sherpa y sin oxígeno, y eso se refleja en su juego, que es atropellado, ansioso. Sabe que cada minuto que le dan es oro; sabe que, quizá, a él le falte lo que a alguno que otro le va sobrando." Eso sí, de algo se puede alegrar el 'Pipita', Maradona lo lleva con Argentina, no se arrepentirá.