jueves, 5 de enero de 2012

Especial Liga BBVA: Así fue el año del Valencia

El equipo ché ganó ‘la otra Liga’ pero defraudó en Europa. Este año van por el mismo camino, aunque ahora con la Europa League en mente tras caer en Champions

Por las orillas del Turia todo sigue igual. A pesar de que cada año uno o más cracks abandonan el barco del murciélago, el rendimiento del Valencia sigue siendo suficientemente bueno para conseguir ser el mejor de los dieciocho equipos que forman ‘la otra Liga’, descontando obviamente a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. La temporada pasada, Emery la comenzó sin sus dos baluartes principales, David Villa y David Silva. El resultado, terceros en Liga y eliminados en octavos de Champions, lo mismo que el año anterior, también por detrás de Madrid y Barça y eliminados en cuartos de Europa League. En el presente curso, la historia va camino de repetirse: el Valencia ha perdido a Juan Mata y Joaquín, pero es ahora mismo tercero, claramente el mejor después de los dos gigantes, pero ha quedado fuera de la Champions a las primeras de cambio. Ahora les toca luchar por hacer algo grande en la segunda competición europea, manteniendo el buen ritmo en Liga, lidiando con los grandes.

2011 comenzó con una dura pugna valenciana por los dos puestos sobrantes que dan acceso a la Champions League. El Villarreal era tercero, cinco puntos sobre el Valencia, cuarto, pero ya a ocho del Real Madrid y a diez del Barcelona. Ante la partida de Silva y Villa, Juan Mata y Roberto Soldado ejercieron de líderes del equipo, perfectamente complementados por Joaquín, Tino Costa y Jordi Alba, que se ganó un sitio en el lateral izquierdo. Otro canterano, Vicente Guaita, se apoderó de la portería, siendo la mejor sorpresa de la temporada para el equipo ché. Para completar la plantilla, Unai Emery recibió por Reyes un regalo brasileño llamado Jonas Gonçalves, que venía con la vitola de ser el máximo goleador del Brasileirão con Gremio. La lucha con el Villarreal se completó en la jornada 23, momento en que los valencianistas superaron en la clasificación a su rival castellonense y no volvieron a bajarse de ese tercer puesto hasta el final de la temporada.

miércoles, 4 de enero de 2012

Especial Liga BBVA: Así fue el año del Real Betis

Publicado en Goal.

Los verdiblancos ascendieron siendo primeros en la Liga Adelante y esta temporada, después de empezar arriba, tendrán que sufrir para seguir entre los grandes del fútbol español.


Aunque ya pocos lo recuerden, el Real Betis salió de Segunda división el pasado mes de mayocon una victoria ante el Tenerife. Una travesía por la categoría de Plata que comenzó a finales de la temporada 2008-2009, cuando el Betis descendió. Y lo que parece es que nunca se fue. Porque el Betis ha estado arriba durante el principio de la temporada, porque el año pasado luchó de tú a tú contra el ‘todopoderoso’ Barça en cuartos de final de la Copa del Rey y, sobre todo, porque está donde siempre debió estar. Quizás por todo ello, que el Betis esté luchando por no descender parezca poco para un club tan histórico como el verdiblanco y por eso se haya dudado de la continuidad de Pepe Mel en el banquillo del Villamarín, pero el objetivo de todo recién ascendido, sea cual sea su escudo, es quedar por encima del puesto 18 de la clasificación final y, por ahora, el Betis lo está logrando.

Desde el principio, el año 2011 tenía buena pinta para el Betis. Se estaba cumpliendo el único objetivomarcado desde el comienzo de la temporada, que no era otro que volver a Primera división, ya que el equipo hispalense era el líder de Segunda, seis puntos por encima de su perseguidor más inmediato, el Celta de Vigo. Es más, se estaba mejorando lo planeado porque el Betis se metió en los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando al Getafe con una remontada soberbia, ganando 1-3 en el Coliseum después de caer en Sevilla por 1-2. Todo iba de cara, sobre ruedas, hacia una temporada para enmarcar. Y llegó el Barcelona en la siguiente ronda del torneo del KO. A pesar del 5-0 final en el partido de ida, que dejaba la eliminatoria imposible, el Betis fue alabado por toda España tras hacer una primera parte emblemática, donde maniató a los culés y gozó de varias ocasiones para ponerse por delante en el marcador, convirtiéndose en el equipo que mejor le había jugado al Barça desde que Guardiola era entrenador.