viernes, 9 de octubre de 2009

Equipo de la semana: Sevilla FC, o el nuevo rico

Los jugadores del Sevilla levantan la Supercopa de Europa conquistada al Barcelona en 2006

En la mafia hay unos jefes. Los dueños del cotarro. De vez en cuando, poco, pero suele pasar, hay una guerra entre familias. Como diría el bueno de Clemenza, "suele pasar cada 4 o 5 años, ayuda a soltar la mala sangre". Pero con ellas no se renuevan los padrinos, sino los soldados. Aunque suene rocambolesco, así pasa en el fútbol. Cada país, cada Liga tiene un idilio histórico con unos pocos clubes. Unas instituciones que han sido básicas en el desarrollo de cada campeonato, que han estado siempre en las primeras posiciones de la clasificación final. Y muy pocas veces en la Historia esa lista de clubes elegidos pierde un miembro para incorporar a otro. Son los otros equipos pequeños los que se renuevan con ascensos y descensos. Pues en España ha pasado recientemente. Y varias veces. El Sevilla es parte de uno de estos casos. Se ha aprovechado de la muerte del Atlético de Madrid y del Deportivo para unir su pequeño nombre al de los poderosos.

Un presidente polémico, un entrenador magnífico y un perfecto director deportivo. Esa es la columna vertebral del nuevo padrino que se une a las grandes familias del fútbol español. El Sevilla hace no mucho tiempo era un equipo ascensor que deambulaba por Primera y Segunda. Un tal Monchi defendía la portería hispalense. Un buen día, ese tal Monchi decidió colgar los guantes y dedicarse a la dirección deportiva de su club. Qué gran día. Desde ese momento los rojiblancos subieron como la espuma. No sólo se olvidaron de la División de Plata para siempre, sino que apuntaron hacia cotas más altas, como la Copa de la UEFA. Sin fichajes de relumbrón, sin estrellas (a priori siempre, claro), sin mucho gasto y con una cantera impresionante, el Sevilla se ha convertido en un grande. José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Julio Baptista, Dani Alves, Frédéric Kanouté, Luis Fabiano, Jesús Navas, Diego Capel... Hoy todos son considerados grandes jugadores, algunos de ellos incluso son estrellas mundiales. Y todos han salido de la mano de ese entrenador y ese director técnico.

Juande Ramos y Monchi han realizado un trabajo inconmensurable. Se atrevieron con chavales jóvenes sevillistas de toda la vida, con futbolistas desconocidos a nivel mundial que triunfaron en Nervión. Confeccionaron un equipo que ha dejado boquiabierto a medio mundo. Y es que son de los pocos equipos del mundo que en un año ganaron 5 títulos. 2 Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Han conseguido sobreponerse a las importantes bajas que sufrieron, como los mencionados Ramos, Baptista o, más recientemente, Dani Alves, e incluso el fallecimiento de una de las promesas de la cantera, Antonio Puerta, y siguen siendo una alternativa para el título de Liga que parecía cosa de Madrid y Barça. Han tomado la alternativa de Atlético y Deportivo, que últimamente luchan por objetivos muy distintos y alejados del título de Liga. De hecho, los colchoneros hace 12 años que no son candidatos reales por el campeonato de la regularidad. El Sevilla se ha disfrazado de Tony Montana y se ha cargado al rojiblanco Frank López y al blanquiazul Alejandro Sosa para auparse al Olimpo de los grandes del fútbol español.
Juande con la Copa de la UEFA

7 comentarios:

  1. El Villarreal parece que también le está dejando el camino fácil al Sevilla, el único "segundón" que puede tocarle las narices es el Valencia.

    El Sevilla se ha convertido en un equipo duro de roer, sobre todo en las primeras partes. Kanoute tiene una clase excelente, me recuerda a Henry.

    Espero el partido contra el Barça, a ver cómo sale la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que bien explicado. Me ha llegado lo de Tony Montana. Ahora que lo dices, si que tiene su parecido mafia y fútbol. Monchi? es nombre totalmente de pelicula de mafias.

    ResponderEliminar
  3. Monchi le pegaría llamarse al típico soplón infiltrado o al encargado de los recados.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Soplón infiltrado que detiene a Montana o algo así, jaja.

    El Villarreal es un equipazo y tiene un gran entrenador, así que estoy seguro que pronto saldrá del bache. El Valencia es irregular, pero su delantera es mortal.

    ResponderEliminar
  5. mm, hablando de soplones, una de cine hoy? xD

    ResponderEliminar
  6. Déjate esos comentarios para fuera de mi blog!!!

    Pero sí, me parece bien, jaja

    ResponderEliminar
  7. yo metería entre grandes clubes a la UD Las Palmas:
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=144213

    ResponderEliminar