domingo, 4 de diciembre de 2011
Ni la locura final salva al Inter
domingo, 23 de octubre de 2011
De gatitos y leones

sábado, 15 de octubre de 2011
El Liverpool deja vivo al Manchester

sábado, 25 de junio de 2011
¿Para qué hacer caso a la lógica?

Cuando se acerca el mercado de fichajes, lo normal, es que los clubes busquen jugadores que refuercen posiciones que no están bien cubiertas o incluso que no están ocupadas. En el caso del Real Madrid, esa lógica no es aceptada. Desde la llegada de Florentino Pérez al conjunto blanco, fichar jugadores innecesarios se ha convertido en una constante que no parece tener fin.
miércoles, 25 de mayo de 2011
El ‘10’ de Lass será para… ¿Agüero?

La petición del Kun de abandonar el Atlético de Madrid han desatado los rumores sobre su posible destino. Han sonado Juventus, Chelsea, Manchester City y, cómo no, Real Madrid. Y esta última opción suena con más fuerza.
Desde que Sergio Agüero llegó al Atlético durante el verano de 2006 se convirtió en una de las joyas del fútbol mundial. Su velocidad, facilidad para el regate y su habilidad cara a gol, unidas a sus 18 años revalorizaron su caché. Incluso, gracias a sus jugadas en el Vicente Calderón, dolió mucho menos la venta del ‘Niño’ al año siguiente. Pero cada periodo de mercado, Agüero era una de las sensaciones, uno de los futbolistas más codiciados por los ricos del panorama europeo. Pero el Kun se debía a su Atleti, equipo que le había dado a conocer, en el que se estaba creciendo como jugador y como persona, y siempre acababa quedándose, sin recibir ninguna oferta en concreto. El momento cumbre fue la consecución del doblete europeo la temporada pasada. Algo inesperado que supuso la mayor felicidad deportiva del crack argentino. Pero todo eso ha cambiado este final de curso. El Atlético se ha clasificado para disputar la ronda previa de la Europa League, algo en principio menor para un jugador de talla mundial como Agüero. Además, las salidas más que seguras de los tres pilares que hicieron del Atleti un equipo campeón (Quique, De Gea y Forlán) han hecho al Kun reflexionar. Y a la conclusión a la que ha llegado es clara: aunque duela, es el momento de partir.
Desde ese momento, todos los clubes que siempre han babeado por Agüero comenzaron a mover ficha. El primero fue la Juventus de Turín, el único que por ahora ha puesto un montante económico en las oficinas del Manzanares: 30 millones. Muy lejos de los 45 millones que estipula la cláusula de rescisión del Kun, a lo que se remite, según sus propias palabras, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Además, la Vecchia Signora se ha quedado fuera de Europa, así que sería un paso atrás para el Kun. La posibilidad de que Abramovich quisiera juntar otra vez a Agüero y Torres en el Chelsea suena fuerte, pero es difícil imaginar que el magnate ruso se gaste otro dineral en reforzar la delantera, después de la fuerte inversión por la que contrató al madrileño. El City era otro de los candidatos, pero el continuo quiero y no puedo de los de Manchester podría suponer un riesgo parecido al que tiene en la Ribera del Manzanares. Así que la única apuesta sobre seguro que podría hacer Agüero es el Real Madrid. El problema, es que es el Real Madrid, club con el que no es probable que Cerezo negocie un traspaso. Pero suena con fuerza.
El club merengue ya se ha reforzado con hasta tres jugadores para el próximo curso: Sahin, Altintop y Callejón. Ningún nombre de relumbrón, algo poco habitual en los negocios de Florentino Pérez. Por lo que cabe pensar que el presidente blanco se está guardando un as en la manga que podría ser el Kun. De ficharlo, Pérez tendría que desembolsar unos 70 millones por el delantero argentino (45 millones de la cláusula más IVA) y debería plantearse la continuidad de alguno de sus atacantes. La llegada de Agüero, automáticamente supondría que Adebayor volviese al City, lo cual, en principio, no parece un gran sacrificio, ya que no costaría nada. El problema sería para Higuaín y Benzema. El fichaje del Kun obligaría prácticamente a contar con él en el once casi con total seguridad. Así que o el Pipita o Karim serían el tercer delantero, algo impensable para jugadores con el potencial y juventud de ambos. A no ser que que ‘Mou’ jugara con dos delanteros, lo que haría que el perjudicado fuera Ángel di María. La entrada de Agüero con otro delantero haría que el Madrid tuviera un ataque muy versátil, ágil y en continuo movimiento, lo que provocaría, seguramente, una gran cantidad de ocasiones de gol. El Kun es un jugador que no puede estar quieto en una posición del ataque, necesita libertad. Algo que quizás no sea compatible con las ansias de libertad que tiene Cristiano Ronaldo. Está claro que con Agüero, el ataque blanco sería más peligroso, pero tendría esos costes. Eso es lo que debe valorar quien lo tenga que valorar en la Casa Blanca. Lo que está claro es que, por mucho que le pese a Cerezo, si Madrid y Kun se quieren, es un amor muy posible.
La petición del Kun de abandonar el Atlético de Madrid han desatado los rumores sobre su posible destino. Han sonado Juventus, Chelsea, Manchester City y, cómo no, Real Madrid. Y esta última opción suena con más fuerza.
domingo, 17 de abril de 2011
Sensaciones de la primera etapa del Tour del Clásico

De no ser por la presión mediática que hay en el banquillo del Real Madrid, Mourinho habría salido en el partido de la primera vuelta exactamente igual que como lo hizo ayer. Con el llamado ‘trivote’ y sin Özil en el once. El propio ‘Mou’ lo corroboró al quitar al alemán tras el descanso. Ayer el portugués tomó las riendas y jugó como quería jugarle al Barça. Descubrió en San Mamés que Pepe es un válido volante tapón, fuerte y contundente al corte, persistente en la marca y con una habilidad quizás mayor que Lass a la hora de sacar el balón jugado. Pepe estuvo omnipresente en la medular blanca, muy junta durante gran parte del Clásico. Tan junta que ante el inicio de jugada del Barça, los culés se encontraba con una tela de araña de seis jugadores blancos que convirtieron a Piqué y Busquets en los jugadores con más posesión del esférico. Al Barça le costaba un infierno atravesar el entramado defensivo blanco y sólo la inspiración de Iniesta y Messi consiguió desestabilizar al Madrid, consiguiendo que Iker se luciera. Esa maraña del mediocampo provocaba innumerables pérdidas de balón culés que propiciaron varios contragolpes peligrosos. De hecho, a pesar del sistema táctico blanco, puramente defensivo, las ocasiones de gol se repartieron equitativamente entre ambos equipos durante los primeros 45 minutos de choque. Sólo un error infantil de Raúl Albiol permitió a Messi marcarle su primer gol a un equipo de Mourinho. La expulsión del central español obligó a Mourinho a recolocar a Pepe en su puesto natural, el centro de la defensa. Entonces, el Barcelona comenzó a jugar a placer. Hasta que The Special One reaccionó poniendo a Ramos de central e incorporando a Arbeloa al lateral derecho, devolviendo a Pepe al medio. El Madrid creció y mucho. Creó peligro, empató y pudo ganar. También pudo ganar el Barça de no ser por la nefasta noche del ‘Guaje’.
Pero lo sucedido anoche en Chamartín deja un poso agradable en el madridismo, que sabe que lo del 5-0 fue un accidente y tiene arreglo. El barcelonismo, por ahora, sabe que ha ganado la primera etapa a su eterno rival en el sprint. Ahora llega el primer gran puerto de primera categoría en el Tour del Clásico. El Real Madrid se quemó en la etapa de ayer y pierde a uno de sus gregarios, Raúl Albiol, pero se ha dado cuenta de que no están tan debajo del Barça como parecían estar después del 29-N.
viernes, 15 de abril de 2011
No sólo Clásico

La ‘otra Liga’
A pesar de no ser bien acogido este nombre por los equipos implicados en la batalla, no creo que haya un nombre más propicio para el combate que están llevando a cabo Valencia y Villarreal que ‘la otra Liga’. Los equipos levantinos son, sin lugar a las dudas, los mejores equipos de los otros 18 participantes. Han desarrollado un fútbol de muchos quilates, superior en regularidad al del resto, pero visiblemente insuficiente ante los de la ‘Liga de la Copa’ (el Barcelona recibirá una copa por ganar su Liga, Valencia o Villarreal no). El duelo entre Valencia y Villarreal del pasado domingo deja muy claro quién de los dos es el favorito en este combate. Ahora habría que preguntarle a los valencianos si cambiarían su tercer puesto en Liga por estar en unas semifinales europeas como su rival.
La Europa League
Puesto que Real Madrid y Barcelona también copan la Copa, el séptimo puesto también salió a subasta para entrar en Europa. La puja está más abierta que nunca entre los cuatro candidatos más pujantes, a saber, Sevilla -5º con 46 puntos-, Athletic -6º con 45-, Atlético -7º con 45- y Espanyol -8º con 44-. Ninguno tiene todavía reservado billete para la próxima Europa League y cualquiera puede quedarse en tierra. Vista la tendencia de los pericos -6 puntos de 30 posibles- desde que se cerró el pasado mercado de invierno (cuando vieron marchar a dos de sus pilares, Víctor Ruiz al Nápoles y Dídac Vila al Milan), da la sensación de que no van a llegar a tiempo al aeropuerto. Pero la situación de los catalanes no debe afectar a la motivación de los otros tres pretendientes; su irregularidad les puede pasar factura.
La quema
Dando ya por salvados a Mallorca, Levante y Sporting, todavía nos quedan hasta siete equipos en tan solo siete puntos. Si se calcula, no doy ninguna opción real al Almería de mantener la categoría. Los siete puntos que también tienen los andaluces, pero en este caso con la salvación hacen la permanencia una utopía, sobre todo teniendo en cuenta la inestabilidad que provoca un cambio de entrenador. Otro que se ha metido en problemas inesperados es el Getafe. Hace poco más de dos meses estaban coqueteando con la Europa League, pero con tan sólo cuatro puntos de los últimos 27 se han hundido en la tabla y casi rueda la cabeza de Míchel. Para colmo, la polémica de los balones de Zaragoza. El equipo maño, por cierto, a pesar de la victoria ante los madrileños sigue a sólo tres puntos del Hércules, que marca el descenso, empatado con el Málaga. A los del jeque les miró un tuerto este año. Habiéndose reforzado mucho y bien en enero, las lesiones y la mala suerte les ha dejado al borde del precipicio. Con una tendencia similar a la del Getafe está la Real Sociedad, aunque respirando cinco puntos sobre la superficie. Los mismos que Osasuna y Deportivo. Los navarros son fuertes en casa, pero les cuesta un mundo ganar un partido fuera del Reyno. Los gallegos son los reyes de la irregularidad y sufrirán para salvarse.
Conclusión
Después de este repaso a la clasificación, consta claramente que no sólo se juega esta jornada la madre de todas las batallas. Hay mucho fútbol, muchos duelos importantes que decidirán quién va a la gran Europa, quién a la pequeña Europa y qué equipos se despedirán de la máxima categoría hasta más ver. Sigue habiendo una Liga apasionante.
viernes, 1 de abril de 2011
¿Están lesionados?

sábado, 19 de marzo de 2011
La historia de cuando Mourinho me dio un puñetazo



viernes, 4 de marzo de 2011
La otra Liga conocida como 'la bonita'

Viendo que, como ya sabíamos todos a principio de temporada, la liga es cosa de uno, o como muchísimo dos clubes, hay que buscar entretenimiento futbolístico en otra parte. No porque no sea espectacular la lucha de los dos titanes del fútbol español, sino más bien porque llega a saturar la cantidad de información continua que recibimos sobre ellos. Y como no sólo juegan al fútbol Barcelona y Madrid, tenemos más posibilidades de saciar nuestras ansias de intriga con otra lucha. Una guerra abierta por copar las otras plazas de honor de la clasificación. Se trata de esos puestos que te dan un billete de primera o segunda clase para viajar por Europa al año siguiente. Del tercer puesto al séptimo se encuentran varios equipos con un potencial futbolístico muy alto, pero que, para bien o para mal (más este último) no están a la altura de los dos gigantes del fútbol mundial: Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. Hablamos de los Valencia, Villarreal, Athletic de Bilbao, Espanyol, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Mallorca.
viernes, 25 de febrero de 2011
The blue Kid

Su aventura en el norte de la isla no era tan bonita como parecía. El Liverpool tenía buenos jugadores, una plantilla digna de luchar por ser el mejor equipo de Inglaterra… pero no lo conseguía. Los grandes pilares estaban deseosos de títulos, de gloria, y veían como en Anfield no lo iban a conseguir. El primero en abandonar el barco fue Xabi Alonso. El de Tolosa comenzó a tener problemas con el entrenador Rafa Benítez y puso rumbo a Madrid con el objetivo de volver a ganar algo, aunque por ahora no le vaya muy bien al respecto. El traspaso de Xabi molestó al ‘Niño’, que pidió remediar su traspaso con alguien igual o mejor que el mediocentro. El club contrató al romano Alberto Aquilani, pero las lesiones impidieron que siguiera la gran proyección que apuntaba. Otro año sin títulos y encima fuera de la Champions. Torres avisó a la directiva red que su continuidad dependía de que el club contratara jugadores que ayudaran al equipo a luchar por la liga. No sólo no fue así, sino que al final del mercado de fichajes, vendieron a otro de los pilares, Javier Mascherano al Barcelona. Y no ficharon a ninguno de esos ‘cracks’ que pedía el madrileño. Torres quería salir. Pero las ofertas que llegaron tanto del Chelsea como del Manchester City fueron rechazadas por los dueños.

lunes, 14 de febrero de 2011
'O Fenomeno' se va

Ronaldo lo deja. Se va el mejor delantero que un servidor ha visto en toda su vida. 'O Fenomeno' se ha visto superado por los dolores y por una enfermedad, el hipotiroidismo.
domingo, 13 de febrero de 2011
El vértigo del líder en Segunda

La jornada 24ª de Segunda División nos deja a un Rayo que sigue líder, después de que ni Celta ni Betis aprovecharan la sorprendente derrota de los de Vallecas ante el Tenerife. Por abajo, destaca la terrible racha del Salamanca, que lleva 10 jornadas perdiendo.
El Rayo Vallecano puso fin esta mañana a su racha de cinco victorias consecutivas contra el rival menos esperado, el Tenerife. Los isleños llegaban a este partido como penúltimos, después de abandonar el farolillo rojo la jornada anterior con su victoria en Salamanca. Con este triunfo, los de Antonio Tapia empatan con el Gimnástic y Salamanca a los 24 puntos que marcan la salvación. Por su parte, el Rayo se ha contagiado de la fiebre del líder que tenía el Betis. Llegaba al Heliodoro como total favorito, pero no supo imponerse en el terreno de juego. Kome estuvo hábil y rápido, pero la defensa franjirroja lo frenó en un primer tiempo bastante tosco. En la reanudación fue el árbitro, Pino Zamorano, el encargado de ponerle un poco de miga al partido. El colegiado se inventó unas manos dentro del área de Alejandro Arribas, central del Rayo. Antonio Hidalgo se encargó de transformar la pena máxima para alegría del público chicharrero, que vivió más tranquilo después de que Nino, cinco minutos después, elevara el balón sobre Cobeño para poner el 2 – 0. El Rayo estaba desconocidísimo. De poco le sirvió el segundo momento de lucimiento de Pino Zamorano. Penalti de Pablo Sicilia que transforma Armenteros. Lo positivo para los de Sandoval, que ni Celta ni Betis consiguieron ganar a Córdoba y Elche respectivamente.
De hecho el Betis sigue con su desastroso momento post-Copa del Rey. Cuatro derrotas consecutivas y, lo peor, es la pobre imagen que están dejando los de Mel. El 1 – 4 en el Villamarín ante el Elche es la última de cuatro derrotas consecutivas. El Celta de Vigo no fue capaz de pasar del empate sin goles en el Arcángel ante el Córdoba y pierde así la posibilidad de auparse al liderato. El Granada ya está a sólo 6 puntos del Betis. El equipo granadino aplastó al Albacete con una segunda mitad majestuosa en la que cayeron los tres goles. El Cartagena pierde comba con los de arriba después de salir derrotado del Mini Estadi del Barcelona ‘B’ por 3 – 0. Lo mismo le sucedió al Xerez, que no hizo buena su victoria en la jornada anterior ante el filial blaugrana, perdiendo contra el Numancia. Quien empieza a mirar hacia arriba es el Girona que venció por la mínima al Huesca.
En la lucha por la salvación el principal beneficiado es el Alcorcón, que suma ya cuatro victorias seguidas. La última, una contundente manita contra Las Palmas, que se queda a 1 sólo punto del descenso. Los isleños llevan 4 de los últimos 30 puntos. Pero aún peor es la racha del Salamanca, que no ha sumado ninguno de esos 30 puntos. Esta jornada el verdugo fue el Gimnástic de Tarragona que sale de la quema. (2-0) El equipo castellanoleonés ha pasado de ser uno de los principales candidatos al ascenso a ser uno de los favoritos al descenso. A esta zona se acerca peligrosamente el Recreativo que perdió en casa frente al Valladolid. La Ponferradina parece cada vez más desahuciada. La derrota por 1 – 0 frente al Villarreal ‘B’ le deja ya a 6 puntos de la salvación.
lunes, 7 de febrero de 2011
Popurrí de números


