lunes, 10 de mayo de 2010

Holanda, o cuando jugar bien no sirve



Hace años ya que la Oranje no es favorita para ganar un Mundial. A pesar de que cuentan con una de las mejores plantillas del Viejo Continente, la gente no ve a Holanda como candidata. Y la verdad es que se lo han buscado.

Van der Sar es el jugador con más partidos de la selección holandesa
Holanda ha sido favorita para, al menos, jugar las semifinales o las finales de las últimas Copas del Mundo (de aquellas que ha jugado, claro, porque se perdió la de 2002). Siempre llevaba un plantel lleno de grandes jugadores que hacían un fútbol muy eléctrico y agradable de ver para el espectador. Basaba su juego en una defensa sólida, comandada desde hace demasiados años por Edwin Van der Sar, y un centro del campo férreo pero con toque. Y luego, viene el resto. Una delantera mortal, que te asesina sin darte ni cuenta. Rápidos, ágiles, y con una calidad muy grande, desde la banda, a la media punta y el ariete.
Van Nistelrooy marca uno de los goles de Holanda a Italia en la Euro'08
La fuerza de la delantera ha mantenido en la pelea a Holanda en los últimos años, porque ha perdido la fuerza del centro del campo y la defensa, pero sigue manteniendo un estilo de juego homogéneo y terminantemente ofensivo. Pero llegado el momento de la verdad, los jugadores que deslumbran al mundo con su juego se hunden, quizá anímicamente, por la presión, quizá físicamente. Pero es cierto que llega un momento en que Holanda entra en barrena y pierde fuelle. Recordemos el partido de cuartos de final de la Eurocopa de 2008.
Holanda venía de asombra a Europa por haber goleado a las dos últimas finalistas de la Copa del Mundo, Francia e Italia, en la fase de grupos. Pero no sólo consiguió muchos goles, sino que bailó a dos de las selecciones favoritas. Robben, Kuyt, Van Nistelrooy, Van Persie, Sneijder (vamos, medio Madrid) estaban que se salían. Tras los grupos, vino Rusia, una selección que a nadie daba ningún miedo, más aún después de que España se la pasase por la piedra en el primer partido. Todos veíamos a Holanda en semifinales, en lo que creíamos el mejor partido del momento contra España. Pero Holanda sucumbió. Logró mandar a la prórroga el partido empatando cerca del final por medio de Van Nistelrooy, pero en el tiempo extra, el pequeño mago soviético, llamado Arshavin, se comió el sólo a la defensa oranje, que dijo adiós al sueño.
Sneijder y Robben salieron del Madrid y están en plena forma
Este año Holanda llega con casi los mismos jugadores, pero más veteranos, más maduros, más en forma. Van a jugar muy bien, van a ser potentes, pero probablemente se hundirán. Puede que sea el año de Holanda, pero probablemente no lo será.

2 comentarios:

  1. un holanda-argentina puede ser lo más grande

    ResponderEliminar
  2. Sería un partidazo. Si mis cálculos no me fallan, se podrían cruzar en semifinales. Un Holanda-Argentina, si están las dos en forma, es uno de los mayores espectáculos futbolísticos que se puede ver en el mundo.

    ResponderEliminar