martes, 18 de septiembre de 2012

El triturador de entrenadores

Publicado en ElMundo.es.

El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini.

Giuseppe Sannino deja de ser entrenador del Palermo y su puesto lo ocupará Giampiero Gasperini.

Desde que Maurizio Zamparini es presidente del club siciliano, 22 entrenadores han sido destituidos.


El Siena es un equipo con poco cartel histórico en el ‘calcio’ italiano, donde apenas ha disputado tan sólo ocho temporadas en la máxima categoría, la primera de las cuales fue en el curso futbolístico 2003-04. Pero últimamente por muy diversos motivos la ‘squadra’ toscana ha saltado al primer plano periodístico. Primero, por su gran año en la Serie B en la 20010-11 que le sirvió para volver a la Serie A por la puerta grande, con Antonio Conte a la cabeza.

Precisamente por el actual entrenador de la Juventus volvieron las portadas de los ‘giornali’, con su relación en el caso de las apuestas ilegales, cuando todavía se sentaba en el banquillo sienés. Además, el club este año tiene una sanción de -5 puntos por ello. Pero también por motivos puramente deportivos ha saltado a la palestra la Associazione Calcio Siena, y es que la temporada pasada no sólo consiguió la permanencia en la élite de forma holgada, sino que además alcanzó por primera vez en su historia las semifinales de la Coppa Italia, donde tan sólo el Nápoles, a la postre campeón, pudo frenarlos del sueño copero.

Uno de los principales artífices de ese magnífico e histórico Siena fue Giuseppe Sannino, que sustituyó a Conte cuando éste se marchó a Turín. Sannino ya venía de hacer tres años soberbios al frente del Varese, club que cogió en la cuarta división del fútbol italiano y que en apenas dos temporadas, lo situó en la categoría de plata. En Siena no hizo sino confirmar su gran progresión ascendente como entrenador, desplegando además un juego atractivo, sobre todo teniendo en cuenta el buen trato que le daba al balón, algo que no suele verse en Italia.

“Sé que puedo ser el primero en caer”

Como no podía ser de otra manera, Sannino se creó por méritos propios un gran cartel en el mercado del país de la bota, pero fue el Palermo el club que apostó fuerte por él y se lo llevó a Sicilia. Maurizio Zamparini, presidente de la entidad ‘rosanera’, confió su equipo a un entrenador que llegaba avisado de las cualidades del presidente. “Me han avisado sobre Zamparini, pero prefiero vivir un día como cabeza de león que cien como cola de ratón, aunque sé que es posible que sea el primer técnico destituido de la temporada”. Y no le faltaba razón.

Sannino es el entrenador número 50 que Zamparini despide en todos sus años en el mundo del fútbol, siendo el número 22 desde que accediera a la presidencia del club palermitano en julio de 2002. Tras apenas tres jornadas disputadas en Italia y un único punto conseguido, el Palermo prescinde de su entrenador. La gota que aparentemente ha colmado el vaso del presidente ha sido el empate de ayer en casa contra el Cagliari. “¿Si Sannino puede caer? Prefiero emborracharme que responder a esa pregunta”, esta fue la declaración de Zamparini a la televisión italiana una vez acabado el encuentro, a lo que añadió “tengo miedo de descender, estoy muy preocupado”.

El siguiente que ocupará el banquillo ‘rosanero’ será un entrenador al que también despidieron de su último trabajo, Giampiero Gasperini, que sólo duró unos meses al frente del Inter de Milán la temporada pasada. Si correrá la misma suerte que todos sus predecesores en el cargo, sólo lo sabe Zamparini, pero las probabilidades de que llegue a junio no parecen ser demasiado elevadas.

- Foto: ElMundo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario