domingo, 1 de julio de 2012

Perfil: Federico Balzaretti

Publicado en el Magazine de Martí Perarnau.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, debe pensar Federico Balzaretti, al que la consagración en el fútbol le ha llegado más cerca del ocaso de su carrera que del principio de la misma. Este lateral turinés debutó con la azzurra en 2010 a la edad de 28 años, después de varias temporadas a un gran nivel en su actual equipo, el Palermo, que se está frotando las manos por la gran Eurocopa que está realizando su jugador, al que pocos dudan que traspasarán a lo largo del verano. Defensa sobrio y consistente, no regala nada a los rivales con un fútbol sencillo pero muy completo tanto en contundencia como colocación y velocidad.



FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Federico Balzaretti
  • Nombre futbolístico: BALZARETTI
  • Fecha de nacimiento: 06/12/1981
  • Nacionalidad: italiana
  • Altura: 1,78 m
  • Peso: 70 kg
  • Club: US Città di Palermo
  • Campeonato: Serie A. Italia

  • Ámbito físico
Posee un físico intermedio entre los laterales pequeños y ágiles y los altos y poderosos, adquiriendo las ventajas de ambos. Sus 178 centímetros le permiten luchar en el juego aéreo con seguridad, aunque obviamente no es su fuerte. Se caracteriza principalmente por la velocidad y el poco desgaste que sufre, principalmente porque no suele incorporarse con demasiada asiduidad a las labores ofensivas del equipo, algo que queda reflejado en los únicos seis tantos que ha marcado en su carrera deportiva.

  • Ámbito táctico
Su posición ideal es el lateral izquierdo. Mantiene bien la posición para evitar que le ganen la espalda con facilidad y sabe mantener la marca si tiene un extremo al que cubrir. Su buena visión de juego le permite llegar por sorpresa en ataque en momentos clave, convirtiéndose en una buena opción para sus compañeros, pero siempre teniendo en mente su principal labor: defender. Bascula con corrección cuando algún central abandona la posición para cubrir espacios. Con el balón en los pies no es ninguna maravilla, pero actúa con corrección a la hora de sacar el balón jugado, dando pases cortos y sencillos. Aunque no es su posición natural, ha jugado en esta Eurocopa en el lateral derecho contra Alemania, dando un ejemplo de seriedad y colocación.

  • Ámbito técnico
No es un jugador que destaque por su poderío técnico, pues no es capaz de hacer regates imposibles ni controles malabares. Más bien, Balzaretti hace las cosas sencillas, sin más complicaciones de las estrictamente necesarias, consciente siempre de su limitación con el cuero en los pies. Aun así, cuando llega al área contraria es capaz de poner buenos centros con la izquierda, habiendo conseguido tres asistencias de gol durante este curso. También puede buscar el disparo, potente pero impreciso en la mayoría de ocasiones.

  • Cotización: 7’5 millones de euros (Transfermarkt). Termina contrato con el Palermo el 30 de junio de 2013.

- Foto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario