sábado, 30 de junio de 2012

La final, cuestión de Estado

Publicado en ElMundo.es

- El presidente Napolitano ha felicitado a la plantilla con una carta enviada al seleccionador.

- Cientos de miles de italianos verán el partido en pantallas gigantes repartidas por todo el país.

- Los escándalos previos a la Eurocopa han fortalecido a la selección.


La final del domingo en Italia se está viviendo como si fuera la primera vez que el país se viera en una situación similar, como si no hubiesen ya ganado cuatro mundiales. La ilusión de la gente, que copa los cientos de plazas por todo el territorio nacional en las que hay instaladas pantallas gigantes, es la misma que ha querido ofrecer el mismo presidente de la República, Giorgio Napolitano, con una carta que enviada directamente al entrenador del equipo, Cesare Prandelli.

En unos duros momentos económicos en Italia, Napolitano ha querido destacar las palabras de Prandelli cada vez que se ha puesto delante de un micrófono durante la Eurocopa. “Ha sido consciente de la importancia del resultado, siempre sin triunfalismos”, lo que, según sus palabras, demuestra que el seleccionador es consciente del “largo camino que queda por recorrer tanto en Italia como en la selección”.

Ese “espíritu de equipo” que ha sabido crear el técnico se debe, en palabras del propio Presidente, a la “unión de viejos y jóvenes” jugadores que tienen la misma “determinación y generosidad” para lograr el objetivo común. Napolitano agradece la entrega de todos y cada uno de ellos que han dejado atrás “el pesimismo inicial” y han “honrado el nombre de Italia”.


Todo ello después de que el pasado mes de mayo saliera a la luz el escándalo de las apuestas en el fútbol italiano, en el que estaban implicados varios jugadores y técnicos de todo el ‘calcio’. De hecho, uno de los jugadores que iba a estar en la lista definitiva, Domenico Criscito, fue apartado del equipo cuando la Policía lo comenzó a investigar por su posible implicación. Los problemas extradeportivos parecen haber unido más a los miembros de la plantilla, tal y como ha reconocido el capitán, Gianluigi Buffon. “Los italianos tenemos mucho respeto por esta camiseta y por nuestro país y por eso hemos creado un grupo compacto que piensa de la misma manera, y esa es nuestra fuerza”, recuerda el portero de la Juventus.

Ese “pesimismo” del que habla el Presidente italiano era el estado de ánimo de muchos de los aficionados del país de la bota, que no creían en su selección al inicio del torneo y que poco a poco, partido tras partido, han visto cómo el equipo les daba una alegría que no esperaban, no solo ya en los resultados, todos positivos, sino también en el juego, mucho mejor que en otras ediciones. La emoción de los ‘tifosi’ se ve reflejada en los miles de personas que llenan las plazas de las grandes ciudades para ver un encuentro de la ‘Azzurra’. La bandera tricolor adorna muchos balcones y la Eurocopa es la conversación más habitual entre italianos. Todos ellos agradecerán el esfuerzo de sus ídolos el próximo lunes en Roma, tanto si aterrizan con la Eurocopa en la mano, como si han sido derrotados por España. El esfuerzo de jugadores, ganen o pierdan, tendrá su recompensa con el reconocimiento de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario