domingo, 17 de junio de 2012

El hundimiento 'oranje'

Publicado en el Magazine de Martí Perarnau.


1.- Los dos combinados presentes en Kharkiv dejaron para el último día su mejor versión para disfrute del espectador. Holanda comenzó el partido con un ritmo mucho más alto que en los anteriores dos encuentros disputados. En ellos, los oranje no eran capaces de crear jugadas asociativas a la altura de un subcampeón del mundo y máximo goleador de la clasificación del Europeo. Esto le impedía generar suficientes ocasiones de gol para hacer daño al rival, a no ser que Robben encontrase portería en muchas de sus solitarias intentonas por el perfil derecho del ataque.

2.- La permuta neerlandesa se produjo gracias principalmente al cambio de mentalidad de Bert Van Marwijk que, ante la necesidad acuciante que tenía su equipo de ganar y además por una renta importante, quitó del once titular al doble pivote, tan improductivo en defensa y en ataque, para dar entrada a un hombre con capacidad para crear y combinar y a la postre importante: Rafael Van der Vaart. El problema es que este buen planteamiento sólo duró quince minutos.

3.- El gol del spur dejó en evidencia a Robben. Y no precisamente por un error suyo en la jugada del tanto, todo lo contrario. El del Bayern es egoísta por naturaleza, desconfía de sus compañeros, creyendo que sus jugadas siempre serán más peligrosas si él mismo las termina. Siempre es peligroso, sin duda alguna, y eso atrae a tres o cuatro defensas para frenarlo, lo que abre espacios a los demás holandeses. Si dejase el balón a alguno de ellos, tendrían más oportunidades de gol. Quedó demostrado cuando tras su típica jugada desde la derecha hacia dentro dejó el balón a Van der Vaart, que tenía un gran espacio para preparar el disparo desde la frontal y con su precisa zurda no falló.

4.- Paulo Bento apostó por los mismos once jugadores de los anteriores dos partidos. No tenía muchos motivos para cambiar de equipo porque a pesar de la derrota contra Alemania obtuvo un rendimiento bastante positivo y la victoria contra Dinamarca daba crédito a los titulares. Pero el inicio no fue el deseado. El empuje holandés les hizo mucho daño en los primeros minutos. Eso sí, el gol de Van der Vaart provocó un cambio radical en el choque. Portugal comenzó a dominar con una gran soltura, lo que originó un nerviosismo demasiado común ya en los holandeses, muy precipitados en la salida del balón.

5.- La apuesta de Van Marwijk en el lateral izquierdo por Willems ha sido arriesgada. Es el jugador más joven de la Eurocopa con apenas 18 años y ello le da una valentía a la hora de acudir al ataque para aplaudir. Pero tiene, como es normal, algunas cosas que tendrá que ir puliendo con la experiencia y con el paso de los años. Lo primero, dos entradas realmente agresivas le valieron dos tarjetas en esta fase que bien pudieron lesionar a los rivales. La otra es su escasa confianza al sacar el balón jugado desde atrás, dando origen a varias pérdidas de balón. Una de ellas fue el inicio del gol de Cristiano Ronaldo.

6.-
El capitán luso por fin hizo honor a su brazalete. No sólo marcó los dos goles de su equipo, sino que siempre fue una buena opción de pase para sus compañeros, que lo podían encontrar tanto en el ataque estático como rompiendo en profundidad para encarar a Stekelenburg. En esas lo encontró el nuevo jugador del Valencia, João Pereira, con un pase que destrozó dos líneas defensivas holandesas, mal compenetradas, eso sí. Cristiano siguió durante todos los minutos del encuentro buscando más goles, pero hoy siempre elegía con coherencia los momentos en los que jugársela en solitario, sin que ello supusiera el cabreo de sus compañeros, conscientes de que su capitán estaba jugando para su equipo, no para el Balón de Oro. Dos palos evitaron un póker que hubiera sido histórico.

7.- Tanto el público holandés como la prensa internacional pedían a gritos un cambio en el once holandés, más allá del infructuoso doble pivote. La entrada de Klaas-Jan Huntelaar daría, teóricamente, una referencia ofensiva clara a Holanda y dejaría más libertad a Van Persie para asociarse con los mediapuntas de su equipo. Pero los oranje, tras el gol del empate de Cristano, seguían sin ser capaces de crear fútbol, lo que hacía que el papel de Huntelaar fuera poco menos que desapercibido. El ‘9’ del Schalke no tocó prácticamente ni un balón, lo que habla de la poca profundidad holandesa.

8.- Esta vez sí el mejor de Portugal, como se reiteró previamente, ha sido Cristiano Ronaldo. Pero el trabajo del madridista habría sido en vano sin la inestimable colaboración de jugadores como Nani, soberbio en la conducción del balón y preciso en el momento de dar la asistencia. Ni los últimos minutos de su encuentro, en los que fue egoísta y buscó su gol, emborronaron un gran partido del red devil, que aunque menos conocida que la de Cristiano, tiene una presión muy grande sobre los hombros, ya que nunca ha demostrado toda su calidad con su selección. Realmente tampoco lo ha hecho del todo con su club.

9.- Holanda no se lo creyó en la segunda parte. Robben abandonó la causa de su país mucho antes de eso, dejando a su equipo en ocasiones con diez jugadores, o esa era la impresión que causaba verlo deambular sin destino y sin causa por el césped ucraniano. Van der Vaart lo intentó, pero se encontró con el palo. Ni siquiera ayudó el extremo riesgo que corrió Van Marwijk introduciendo a Afellay por Willems y dejando tres defensas. Holanda necesitaba dos goles y ni siquiera tiraba a puerta.

10.- En todo momento parecía más cercano el segundo (y después el tercero) de Portugal con la velocidad de sus extremos y la ambición de Cristiano Ronaldo. Pero si por algo funcionó mejor el equipo hoy de rojo fue por el serio y compacto centro del campo formado por Meireles-Veloso-Moutinho, capaces de cerrarse y no dejar huecos, además de tocar con exactitud e inteligencia. Postiga, blanco de todas las críticas habitualmente, fue el menos destacado de los suyos, pero la vigilancia que tenían que dedicarle los centrales holandeses abría espacios a sus compañeros. Sin olvidarnos tampoco del espléndido trabajo de los cuatro de atrás, probablemente, de las mejores defensas del torneo, a la altura de la española y la alemana, a priori, las más potentes. Motivos quizá suficientes para considerar a Portugal seria favorita al título.

y 11.- El país subcampeón del mundo se vuelve a casa con cero puntos en su casillero, dando la imagen de equipo mediocre pese a sus grandes individualidades. Los cambios en Holanda tendrán que ser radicales si se quiere volver a creer en un equipo que aspiraba a levantar el trofeo el 1 de julio. El crédito de Van Marwijk parece agotado. ¿Está también agotado el de Robben? Decidirá el futuro seleccionador. Como dice el periodista holandés Edwin Winkels, esta naranja está averiada.

Portugal-Holanda (Eurocopa, Grupo B) 17-junio-2012. Estadio Metalist. 2-1 (Van der Vaart, Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo).

- Foto: Récord

No hay comentarios:

Publicar un comentario