miércoles, 9 de mayo de 2012

La lucha por ser el tercer grande

Atlético y Athletic lucharán esta noche por la Europa League y uno de los dos dará un pasito más para acercarse a los dos gigantes históricos del fútbol español



En cada país donde se disputa una liga de fútbol hay unos clubes que históricamente se han llevado a sus vitrinas la mayoría de las ediciones disputadas y a nivel internacional han marcado una época o han dado la talla y por ello son considerados por todos como los mejores equipos de todos los tiempos de su país. Así sucede en Inglaterra, donde Manchester United y Liverpool han conseguido gran parte de las ligas hasta ahora jugadas; en Italia mandan la Juventus, el Milan y el Inter; en Marruecos el Wydad de Casablanca, el Rabat y el Raja de Casablanca han ganado muchas más ligas que el resto de equipos; y en Argentina River Plate y Boca Juniors han dominado a sus rivales.

Aquí en España hay muy pocos que duden de la superioridad continuada durante más de un siglo por el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, no sólo por la ingente cantidad de trofeos nacionales que poseen, sino porque también son dos de los clubes con el mejor palmarés internacional. A partir de ahí se abre un abanico de tres posibles candidatos a ocupar el tercer escalón en el podio español, a saber, el Valencia, el Athletic Club y el Atlético de Madrid. Todos ellos son los que más honores acumulan después de los dos gigantes. No obstante, la tendencia general de la afición española suele ser considerar al Atlético como el principal merecedor de tal reconocimiento.

Pero lo cierto es que la sala de trofeos del Calderón no es la que más copas luce en comparación con las de San Mamés y Mestalla. En sus 109 años de historia, los colchoneros han levantado un total de 23 títulos (9 Ligas, 9 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Recopa, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental), una cifra que supera los 20 obtenidos por el Valencia (6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la UEFA, 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa), pero que se queda corta comparada con los 32 entorchados con los que cuenta el Athletic (8 Ligas, 23 Copas, 1 Supercopa de España).


Una vez conocidos los números, cabe preguntarse por lo tanto por qué se considera al Atlético de Madrid el tercer mejor club de la historia del fútbol español si el Athletic tiene más títulos que los madrileños y los valencianos. Hay varias posibles razones. Una de ellas es que el Atlético ha conseguido alzarse con el Campeonato Nacional de Liga una vez más que los vascos, por lo que ocupan el tercer escalafón en la lista de campeones de la competición de la regularidad. Aunque en ese caso, los ‘leones’ podrían reclamar su derecho a la medalla de bronce de España al contar con un número mucho mayor de Copas del Rey que el Atlético de Madrid, y no les faltaría razón desde este punto de vista.

Pero quizás el punto que diferencia a ambos competidores y que proclame al Atlético como tercer grande sea la diferencia en cuanto a títulos internacionales se refiere, ya que el Atlético de Madrid ha conseguido cuatro, por ninguno de los bilbaínos. Pero ahí podría entrar la afición che y reclamar ese puesto para ellos, ya que han visto como su Valencia ha levantado seis trofeos continentales. Además, el Valencia es tercero en la clasificación histórica de la Liga, por delante del Athletic, cuarto y el Atlético de Madrid, quinto. A ello podríamos añadir un barómetro del CIS de 2007 que recoge a la afición valencianista como la tercera más amplia después de la del Real Madrid y la del Barcelona, por este orden.

Esta noche, Atlético y Athletic tienen la posibilidad de seguir sumando títulos y méritos para ser considerados el tercer mejor equipo de la historia del fútbol español. O Antonio López o Gurpegi levantarán el título de la Europa League, o Neptuno o la gabarra recibirá a los campeones, o Madrid o Bilbao será la ciudad que celebre la fiesta, uno de los dos estará un pasito más cerca de los dos gigantes Madrid y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario