domingo, 11 de noviembre de 2012

Lazio – Roma, los dos años del imperio


Los dos equipos de la capital italiana se enfrentan por un puesto en Europa. 

Pero hace doce años dominaron el fútbol italiano con una gran generación de jugadores


Italia se parará durante dos horas en el día de hoy. Todas las miradas estarán puestas en la capital, en el Olímpico, desde que dé comienzo el derbi entre Lazio y Roma. Más allá de la posición en la tabla, de los objetivos reales de uno y otro equipo en la temporada, el encuentro ha sido, es y será uno de los más importantes en el panorama deportivo italiano.

‘Biancocelesti’ y ‘giallorossi’ se enfrentarán en la media tarde de hoy por un puesto que dé acceso a la Europa League. La Lazio, quinta, saca dos puntos a la Roma, justo un puesto por detrás. Los conjuntos romanos aparecen muy lejos de los primeros puestos en el palmarés histórico de la Serie A. Han sido siempre clubes de segunda fila, que siempre han tenido como máxima aspiración entrar en puestos europeos y hacer un papel destacable en la Coppa Italia, sin que la lucha por el ‘Scudetto’ representara nunca un auténtico objetivo.

De hecho, hasta hace doce años, la Roma sólo contaba en sus vitrinas con dos campeonato de la Serie A, mientras que la Lazio tenía sólo uno. Pero durante unos años, todo cambió. El ‘calcio’ viró hacia la capital, donde se concentraron algunos de los mejores jugadores de la primera década del siglo XXI. 

La Lazio millonaria

Sven-Göran Eriksson dirigió a la Roma entre 1984 y 1987. Cogió al equipo un año después del título de liga del 83, pero tan sólo consiguió una Coppa en tres temporadas al frente del club ‘giallorossi’. Pero diez años después volvió a Roma para dirigir a la Lazio. Con los ‘biancocelesti’ encontró su cima como entrenador con un proyecto ambicioso en el que destacaban estrellas como Pavel Nedvěd, Siniša Mihajlović, Alessandro Nesta, Roberto Mancini y Christian Vieri.

Comenzó su andadura con llegando a la final de la Copa de la UEFA que perdió contra el Inter de Ronaldo, y ganó la Coppa, lo que le sirvió para disputar la Recopa al año siguiente. Muchos mallorquinistas recordarán todavía con amargura el gol de Nedvěd que les privó del título en la final. Unos meses después, la Lazio perdió a Vieri, que se marchó al Inter. Pero con su traspaso pudo adquirir a Juan Sebastián Verón y al ‘Cholo’ Simeone, creando así uno de los mejores mediocampos del mundo.

No obstante, la Juventus tuvo aquel campeonato en la palma de la mano hasta la última jornada. El 17 de mayo del 2000, una victoria en Perugia daba el título a los ‘bianconeri’, pero sorprendentemente salieron derrotados. La Lazio aprovechó su pinchazo para ganar a la Reggina y levantar su segundo entorchado italiano, a lo que unió la Coppa Italia, consiguiendo el único doblete de su historia.

Capello y Batistuta 

La Roma fue paciente y confió en Fabio Capello. Tras un año sin demasiados alardes, el ex entrenador madridista consiguió devolver la gloria a los romanistas, que tanto tiempo la habían ansiado. Mucha culpa tuvo también la contratación de uno de los mejores delanteros que ha visto el fútbol italiano, Gabriel Omar Batistuta. El delantero argentino llegó a la capital desde Florencia al mismo tiempo que un paisano suyo, Walter Samuel, que aterrizaba en Europa.

Junto con Vincenzo Montella y Francesco Totti, Capello y la Roma se adueñaron del ‘calcio’ durante prácticamente toda la temporada. La Roma se volvió a encontrar con la Juventus como el principal adversario para el título, mientras que la Lazio, con Crespo y Claudio López, no pudo aguantar la pelea y quedó tercera. Aun así, a pesar de colocarse ‘capolista’ en la jornada seis y no soltarlo más, la Roma sólo pudo sentenciar su victoria en la última jornada en un partido contra el Parma que ganaron los ‘giallorossi’ por 3-1.

Zeman se lo perdió

En el banquillo de la Roma volverá a estar en un derbi Zdeněk Zeman. El técnico checo, al igual que Eriksson, también dirigió a ambos conjuntos, pero de manera consecutiva. Curiosamente, su marcha coincidió con el comienzo de los mejores años de ambos conjuntos. Zeman entrenó a la Lazio desde 1994 a 1997, dando inicio a esa generación liderada por Nesta que triunfó con el técnico sueco.

Durante esos años de dominio ‘laziale’, Zeman estuvo en la Roma, viendo cómo el rival ciudadano se alzaba con los títulos mientras él tenía que conformarse con entrar en Europa. Su andadura con los romanistas acabó un año antes de la conquista del título de la Serie A. Ahora vuelve a enfrentarse a la Lazio, equipo al que nunca ha ganado en el Olímpico como visitante.

- Foto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario