miércoles, 5 de septiembre de 2012

Del Piero se va a las Antípodas

Publicado en ElMundo.es.

Del Piero (d) posa con el director ejecutivo del Sydney FC, Toni Pignata (i), en Turín. | Afp

El ex ‘capitano’ de la Juventus jugará en el Sydney FC los próximos dos años.

“Quería vivir una nueva experiencia futbolística y humana”, asegura el italiano.


Cada vez es mayor el número de jugadores que una vez alcanzan una edad determinada, casi siempre superando la treintena, deciden disputar sus últimos años como futbolistas profesionales en un lugar exótico y extraño, y sobre todo, donde el nivel del fútbol es menos exigente para unos cuerpos cansados de tantos años dando el máximo de sus posibilidades. Muchos recuerdan el día que Pelé firmó con el New York Cosmos y cómo después siguieron sus pasos otras leyendas como Franz Beckenbauer. El sueño americano fue perdiendo fuerza, hasta que en enero de 2007 David Beckham, todavía jugador del Real Madrid, anunciaba su marcha al finalizar aquella temporada a Los Ángeles Galaxy.

Estados Unidos o, más en particular, su liga nacional, la Major League Soccer, ha sido siempre muy llamativa para muchos jugadores europeos que quieren disfrutar del fútbol profesional sin la agobiante presión del Viejo Continente, embolsándose ya de paso una buena cantidad de dinero. Aunque no era el único destino apetecible para lucrarse los bolsillos. Poco a poco el mundo árabe fue llamando a las puertas de las grandes ligas y reclutó a varios jugadores, entre ellos Pep Guardiola. Y no es menos significativa la marcha de viejos talentos al fútbol asiático, como Julio Salinas, que fichó por el Yokohama Marinos y, más recientemente, Didier Drogba se unió al Shangai Shenhua. 

Ahora se ha abierto una nueva vía de escape al fútbol europeo. Alessandro Del Piero ha confirmado hoy su fichaje por el Sydney FC australiano, donde jugará los próximos dos años. El ex ‘capitano’ de la Juventus ha sido presentado hoy en un acto en Turín con su nuevo equipo, donde seguirá llevando a la espalda su número ‘10’, que lo acompañó en la ‘Vecchia Signora’ durante 19 temporadas.

“Necesitaba un cambio radical”

Del Piero llega a una liga muy poco conocida internacionalmente y su fichaje por el Sydney da un salto cualitativo a todo el fútbol del país de las Antípodas. Ha sido una apuesta del club, que “me ha querido traer aquí fuertemente, han diseñado un proyecto alrededor mío y me ha fascinado”. Reconoce que no solo va a Australia por “seguir siendo un futbolista, sino también porque quería vivir una nueva experiencia humana, necesitaba un cambio radical”, motivo por el cual ‘Alex’ rechazó finalmente las propuestas de varios clubes de la Premier League inglesa, sobre todo la del Liverpool, el más interesado.

El delantero italiano terminaba su contrato con la Juventus el pasado 30 de junio, pero desde el club no quisieron ampliarle la relación y por ello “ha sido un año muy complicado, uno de los más difíciles de mi carrera, pero he sido protagonista y he ganado el ‘Scudetto’, como otras veces”. Aun así, recuerda que “mi afecto por la Juve no terminó el día que supe que no iba a jugar más con ella, y no acabará nunca”. Pero para Del Piero “hoy es el día de Australia, del Sydney, y espero que el fútbol australiano pueda crecer gracias también a mis consejos”.

- Foto: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario